Cambiando el HGU de Movistar: Pt 1

¡Hola! ¡Hace mucho tiempo que no escribía un post en el blog, han sido meses ocupados y los ánimos han estado “ahí nomas” pero pretendo retomar esto de escribir en el corto plazo… y que mejor forma de comenzar que con un bombazo!

El día de hoy vamos a ver la primera parte de una investigación que me tomó meses con el fin de cambiar el equipo HGU de Movistar, trataré de explicar todo lo posible, incluso esos detalles “raros” que son la esencia de este blog 😅

Para este tema usare parte del material creado por el master Carecoin (no confundir con la crypto), él fue el primero que hizo publico los intentos de cambiar el dichoso HGU en Chile y tiene datos bastante interesantes en su blog.

1.- Chile, la fibra óptica y los “router de compañía”:

En los últimos años, desde el 2019 aproximadamente, en Chile se ha visto un explosivo crecimiento en las redes de fibra óptica FTTH, dejando en el camino antiguas tecnologías como el ADSL o el HFC, en este contexto diversificándose al diversificarse las zonas de factibilidad nos damos cuenta que cada operador realiza su despliegue de manera distinta, con equipamiento distinto.

Si vemos esto en detalle, los equipos que se le entregan al usuario no suelen ser de la mejor calidad versus otros equipos del mercado. Muchos presentan limitaciones absurdas. A final de cuentas esto es un negocio y donde se pueda maximizar la ganancia mejor será para la empresa.

Aquí entran los “router de la compañía”, la famosa “cajita del internet” como muchos le dicen.

2.- Para que cambiar algo que ya sirve?

Si eres un usuario común de internet, que solo navega y rara vez trata temas como “abrir un puerto” no tendrás problema alguno con este equipo.

Estos equipos si bien no tienen “ningún problema” para el uso que fueron ideados, en los casos de usuarios más avanzados representan todo un dolor de cabeza.

Cosas tan simples como VPN, rutas estáticas, NAT, etc. se ven limitadas a lo que el aparatito es capaz de hacer y para peor, los accesos a estos equipos siempre están limitados, normalmente nos entregan una cuenta con privilegios básicos y para llegar “mas allá” siempre hay que hacer algún truco o tener algún amigo técnico que gentilmente comparta la contraseña.

3.- Avances Previos

Con la problematica ya explicada, repasemos los avances historicos que tenemos en esta materia:

· Desde el ADSL que podiamos cambiar el equipo, manteniendo la sesion PPPoE.

· Tras la investigacion de @carecoin que sabemos que se puede cambiar la ONT por otros equipos de Movistar.

· Revisando foros como Capa9 podemos notar extraños comportamientos con equipos de marcas neutro.

· Sabemos que hay dos tipos de OLT usadas por Movistar.

Con esto podemos tener una base para comenzar a investigar el por qué no conectan nuestros equipos neutro, que podriamos usar para reemplazarlos y la metodologia a usar.

REVISA AQUI LA PARTE 2